EL MIRADOR DE O ÉZARO

Hoy queremos dedicarle esta entrada a un lugar que probablemente ya conocéis.

Aún así intentaremos contaros más cosas que os puedan servir de ayuda para que conozcáis mejor a Costa da Morte y concretamente O Ézaro.

Cuando visitamos O Ézaro, solemos pasear por el entorno de la cascada y el paseo marítimo, pero hoy, quisimos subir al mirador.

A pesar del viento, disfrutamos muchísimo de las vistas. Consideramos que es un lugar un lugar especial e importante en nuestra zona.

Empezaremos contándoos cómo acceder al mirador de O Ézaro.

En 1º lugar os dejamos las coordenadas geográficas para llegar al pueblo:

Latitud De Ezaro: ( -9.130942 ). Longitud: ( 42.911342 ).

Una vez en el pueblo, se busca el puente que separa el pueblo de O Pindo. Hay un cruce que indica mirador. Desde allí llegaréis a un pequeña explanada. Allí os encontraréis con una amplia área recreativa, con zona verde, columpios, canchas deportivas y mesas, con sitio también para estacionar el coche. El aparcamiento se suele llenar, pero también se puede aparcar en un lateral de la carretera.

La otra opción es ir caminando desde el pueblo, pero la carretera es estrecha y circula entre casas, con bastante afluencia de coches, y sin acera aparente, por lo que de optar por hacer el trayecto a pie. Desde el parking por la orilla izquierda del último tramo del río Xallas, dejando a mano izquierda una aparatosa central hidroeléctrica para ser más exactos que aprovecha la potente caída de las aguas del río.

Es una central que además se ha habilitado como centro de interpretación de la electricidad, donde  se explica todo el proceso de generación de energía eléctrica aprovechando la caída del agua.

Si continuáis caminando  llegaréis al antiguo edificio de la central de Castrelo, que es como se llama esta central hidroeléctrica, siendo el último edificio del camino hasta la cascada.

Una vez allí, se baja un tramo de escaleras para acceder a la cascada. Desde allí disfrutaréis de unas vistas preciosas.

Después de esto,  llegó el momento de visitar el mirador. Es necesario acceder en coche. Se sale del la explanada y se siguen las indicaciones: Mirador de O Ézaro. Se trata de un tramos de carretera de unos 2/3 km con desniveles muy pronunciados, con lo que os recomendamos subir en 2º marcha. Durante el trayecto os acordaréis de los ciclistas que pasaron por allí en la vuelta ciclista a España. Tuvieron que pasarlo realmente mal…veréis que ha sido una etapa dura.

Cuando esteis llegando, os encontraréis con una escultura que recuerda el paso de los ciclistas. Cuando la paséis podréis aparcar. Os encontraréis otra especie de explanada con un balcón desde el cual no se ve la cascada, pero sí todo el pueblo y otros de la costa como por ejemplo O Pindo y Fisterra. También se puede ver al lado contrario el embalse de Santa Uxía.

Os recomendamos visitar este lugar por lo bonito que es. Os aconsejamos también comer en el pueblo y disfrutar playa, segura y acogedora. Os sentiréis como en casa y vais a querer volver.

 

 

 

 

Anuncios