ANDAINA COSTA DA MORTE SEN LÍMITES

Hoy queremos contaros que hemos vivido una experiencia nueva.

Un pequeño grupo de la vivienda / residencia Aspadex ha asistido a una andaina: Camiño dos Faros SenLímites.

Se trata de un camino inclusivo que une Malpica y Fisterra por la costa.

Está organizado por la Federación de Anpas de Coruña – Costa da Morte, en colaboración con la asociación deportiva y cultural rompiendo límites y la asociación Camiño dos Faros.

En esta andaina pueden participar todas las personas y entidades que quieran. Se persigue vivir experiencias en condiciones de igualdad e inclusión de todas las personas.

Nos ha parecido un proyecto interesante y quisimos sumarnos. Hicimos una ruta de unos 11km. Partimos de la Plaza de O Coido (Muxía)en dirección Lourido, accedimos monte arriba dirección Figueiras, desde allí llegamos a la carretera general, cruzamos en dirección Chorente hasta la playa del Espiñeirido. Allí tomamos un pequeño picnic y seguimos hasta la plaza de la Costitución del pueblo de Muxía.

La andaina nos ha gustado mucho ya que hemos visto a personas de otras entidades que hacía tiempo que no veíamos y además hemos aprendido cosas nuevas. Durante la caminata nos hemos parado en algunos puntos y nos iban contando cosas sobre la zona, y queremos compartirlas con vosotros/as:

El topónimo de Muxía procede de monxe (monje), ya que antiguamente por su proximidad a Moraime era un lugar en donde había muchos monjes.

También ha sido un lugar destacado de escritores importantes como Gonzalo López Abente. Nos han contado que Rosalía vino en su época a Muxía, y tuvo que pasar allí 3 meses porque se contagió con una enfermedad (tifus) y tuvo que permanecer allí hasta curarse. De esta instancia en Muxía surgió la obra Cantares gallegos, donde incluyó versos de Nuestra señora da Barca.

Ahora sabemos también cual es el antiguo edificio del ayuntamiento, muy cercano a la plaza de la constitución.

La experiencia ha sido muy positiva y tenemos pensado volver a participar en la siguiente andaina  (Cabo TouriñánPlaya de Lires), que se celebra el próximo 3 de junio. Si os animais a participar os podéis inscribir en www.fedanpas.org unos 3 días antes.

¡¡Allí nos vemos!!

También fuimos al Recuncho de Lires, un nuevo bar

 

Anuncios