EL MONTE DE SAN PEDRO MÁRTIR

Escasas veces os hemos hablado del monte de San Pedro Mártir. Es un lugar bastante conocido por los habitantes de nuestro pueblo y también por los peregrinos, ya que pasan por allí de camino de Santiago, etapa  Olveiroa – Muxía ó Olveiroa – Fisterra.

Quisimos pasar la tarde allí. Beatriz y Javier nos han hablado sobre la andaina de la semana pasada y propusieron ir a dar un paseo por allí. Dado que vamos muy pocas veces, nos animamos a dar un paseo por el monte y descansar en el campo.

Paseamos por el entorno. Allí se encuentra la ermita de San Pedro, rodeada de un campo enorme y una fuente de agua potable muy rica y fresca, restaurada en 2014. Se sabe que los devotos antiguamente consideraban esta fuente de aguas con propiedades curativas (dolor de pies y elimina verrugas). Además, se lavaban allí antes de entrar en la iglesia. No tenemos datos de la fecha de construcción de la ermita.

La gente que conoce este lugar suele ir a comer allí algún fin de semana. Es un lugar óptimo pasar llevar a los niños y descansar en el campo.

Nuestra compañera Manolita, accedió al monte con silla de motor sin problema. No pudo acceder al campo por los desniveles del terreno. Sin embargo paseó por el terreno de los peregrinos y también por parte de pista asfaltada.

Durante nuestro paseo nos hemos encontrado una estructura de hormigón. En ella se le da las gracias a Jesús Quintáns Sar (ausente), en agradecimiento por su trabajo.

Hemos investigado, y este señor fue miembro de la banda de gaiteiros Peta Forte y ha dedicado parte de su vida a trabajos en el monte, por eso quisieron homenajearlo con esta estructura en el monte de San Pedro Mártir. Además era vecino de Lobelos, núcleo de población más cercano a través del cual se accede a este monte.

Las últimas veces que hemos estado allí no nos hemos fijado en esta estructura y ahora sabemos algo más.

De este lugar os recomendamos realizar senderísmo, ademas de visitar pueblos cercanos como O Ézaro, Cee, Corcubión, Sardiñeiro y Muxía.

Anuncios