2º JORNADAS: LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA.

Hoy hemos participado en las 2º jornadas sobre la inclusión socioeducativa, junto con otras entidades: APEM, FADEMGA Plena Inclusión, Federación Autismo Galicia, Asociación Aloumiños, COGAMI y Asociación Íntegro.

Las jornadas han sido inauguradas a las 10:00 de la mañana por el actual alcalde de Cee, Ramón Vigo Sambade.

A continuación cada entidad ha hecho su aportación sobre la integración socio educativa.

En el caso de Fademga, han intervenido Moisés Lamigueiro Romeo (responsable de las áreas social y de familia de Fademga Plena Inclusión Galicia), y Domingo Fernández Blanco, usuario de esta federación. Ambos han insistido y animado a todas las entidades a seguir trabajando en este campo.

Seguidamente, en el turno de APEM, algunos usuarios/as han intervenido contando su experiencia socio educativa.

Almudena explicó que la Inclusión social y educativa son oportunidades para todas las personas y que pretenden eliminar barreras y mejorar en este campo; para ello es imprescindible tener experiencias en la sociedad.

Lourdes quiso compartir con todas/os nosotras/os su experiencia en el deporte. Animó a todos a practicar cualquier tipo de deporte, por todos sus beneficios.

Personalmente ha participado en distintos eventos deportivos: 2º legua irmandiña, camino de los faros inclusivo y comparten actividades deportivas con otras entidades.

Otra de las experiencias que ha llevado a cabo con APEM ha sido una entrevista a los expectadores, organizadores y corredores de “correndo pola costa”. Con toda esta información han elaborado un video.

Todo esto, explicó Lourdes, les ayudó a conocer a más gente, relacionarse mejor con otras personas, les ha ayudado a superar problemas e incluso les ha brindado oportunidades de hacer turismo por la costa.

Ha hecho una valoración muy gratificante, útil en relación al deporte y se ha sentido realizada.

Fran Martín, también usuario de APEM, compartió su experiencia “tertulia de APEM” en la que colabora con Cadena SER y Radio Nordés, una vez a la semana durante unos 20 minutos aproximadamente, con el fin de darse a conocer.

Marcos, otro compañero de APEM, contó su experiencia de organización en la visita de colegios a su entidad. Resalta la necesidad de que los niños conozcan todas las entidades para evitar discriminaciones, la influencia del alcohol y las drogas en el cerebro  y para compartir experiencias personales para comprender y empatizar. Han querido transmitir también la necesidad del cuidado de la salud mental desde niños. Consideran que así pueden romper etiquetas y prejuicios.

Lolo de APEM; nos ha explicado la importancia de la implicación de las familias para evitar estereotipos y etiquetas.

Han llevado a cabo también una cena conmemorativa de salud mental. De allí ha salido un video sobre cómo se sienten los usuarios/as en la sociedad. Con esto insisiten en eliminar etiquetas de raro/a, discapacitados/as, persona peligrosa, desconfiada/o, enfermo/a…

Respecto a Autismo Galicia, contamos con la intervención de Cristina Couto Pena, psicóloga de la entidad.

Nos ha hablado de lo difícil que es la inclusión socioeducativa de las personas con autismo. Su diagnóstico es tardío y además el sistema de salud non está formado para tratar a estas personas. Esto conlleva al planteamiento de una formación por parte del personal sanitario.

Nos habló un poco de cómo son las personas con autismo. Sus habilidades y relaciones sociales son mínimas. Además nos ha remendado cómo intervenir con este tipo de personas: necesario formarse, valorar a las personas, adaptar y retirar apoyos y todo conlleva un cambio en las políticas sociales.

También quiso compartir con nosotras/os su correo para contactar con ella ante cualquier duda:  cristinacouto@autismogalicia.org

Marta Carracedo Vázquez, terapeuta ocupacional de la Asociación Aloumiños, ha profundizado en inclusión. Actualmente queda mucho por avanzar en lo que a inclusión se refiere. La inclusión es un derecho humano elemental. La inclusión tiene que ser en la sociedad y en la educación. Todo ello requiere también un cambio evidente tanto en la mentalidad política como educativa. Se propone un fomento de educación en valores.

La psicóloga de la Asociación Íntegro, Begoña Rial Calvo, nos ha contado todo sobre el funcionamiento del centro de día y ocupacional de la asociación. Su experiencia es de unos 25 años y considera que todavía es necesario darse a conocer para mejorar las integración socio educativa de las personas con diversidad funcional a nivel intelectual.

Respecto a nuestra Asociación Aspadex, han intervenido Miguel Vidal Ferreira, Roberto Trillo Lago y Jose Carlos López Gómez, todos trabajadores de Aspadex.

Han contado cómo es su día a día en el trabajo y cómo se sienten, aquí os dejamos un vídeo de su intervención.

Ha sido una jornada muy interesante y para completarla, quisimos inaugurar una exposición inclusión, en la cual, todas las entidades damos a conocer todos los productos que elaboramos en nuestros talleres y dónde se pueden comprar. Podéis verla en la casa de la cultura de Cee, de lunes a viernes de 16:30 a 19:30, ata o 10 de febreiro.

Queremos terminar agradeciendo a nuestra voluntaria Lidia, que nos ha ayudado tanto en la ponencia, como en la exposición, sin su trabajo todo esto no sería posible.

 

 

Anuncios