Viaje a Salamanca

Un grupo de usuarios de ASPADEX empezamos el mes de Marzo en Salamanca, participando en el viaje del IMSERSO que tuvo lugar del 1 al 6 de este mes.

Salamanca es una ciudad universitaria con un encanto similar al de Santiago de Compostela. Al caminar por sus calles uno entiende perfectamente el motivo por el cual es Patrimonio de la Humanidad. Con cada paso que das encuentras rincones y edificios históricos que te encandilan más que el anterior: la Plaza Mayor, el conjunto

catedralicio, la Casa de las Conchas, las torres de la Clerecía, la casa Lis…

Primer día

Sabíais que Salamanca tiene el privilegio de tener dos catedrales?

Gracias a la experiencia Ieronimus, que consistió en un recorrido nocturno por las torres medievales de la catedral, entre almenas, pináculos y gárgolas, pudimos contemplar la Catedral Vieja con su maravilloso retablo y la gran Catedral Nueva desde su andén interior. Sus terrazas y atalaya son un privilegiado mirador de la ciudad, del conjunto catedralicio y del río Tormes.

Segundo día

Pasamos el día conociendo Ávila, ciudad enmarcada por su magnífica muralla pero que encierra monumentos tan importantes como la catedral, diversos conventos, basílicas y monasterios. Para que la visita fuese más entretenida realizamos una yincana, que consistía en encontrar tres estatuas: la estatua de Santa Teresa de Jesús, la de San Juan de la Cruz y el Verraco Vetton. Así mismo, realizamos una visita guiada por la muralla.

Tercer día

Comenzamos la mañana con una visita guiada al MHAS (Museo de Historia de la Automoción de Salamanca). Todos pudimos comprobar la magnífica evolución del diseño del automóvil, desde los primeros intentos de mecanización en el siglo I a.C., hasta la actualidad y, en ocasiones, hacia el futuro, gracias a la presencia de prototipos. Justo enfrente a este museo se encuentra otro, el Museo Art Noveau y Art Déco, un museo de artes decorativas que propone un recorrido temporal que abarca desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial. El edificio en el que se encuentra dicho museo, la Casa Lis, es un palacete urbano enclavado sobre la antigua muralla de la ciudad. Era nuestro día de suerte, puesto que justo los jueves por la mañana es de entrada gratuita. Después de comer y descansar un poco, disfrutamos de una completa visita guiada de Salamanca, que nos permitió descubrir la historia que encierra esta magnífica ciudad. Ahora ya sabemos el motivo por el cual la rana se ha convertido en un icono de la ciudad y la hemos localizado en la portada del edificio de la Universidad de Salamanca. No obstante, nos reservamos el derecho a no desvelar información tan importante.

Cuarto día

Por la mañana practicamos actividades al aire libre, como piragüismo, tiro con arco y galería de paintball. Mientras que por la tarde, visitamos el Parque Natural de Las Batuecas y el pequeño pueblo llamado Alberca, que muestra una arquitectura popular muy característica, levantada a base de piedras y geométricos entramados de madeira.

Quinto día

Visitamos el Museo Taurino de Salamanca y compramos los souvenirs para nuestras familias y amigos.

Sexto día

Antes de volver a Galicia, realizamos una parada en Zamora, ciudad hermosa y tranquila que concentra el mayor número de edificios románicos en Europa.

Nos ha encantado esta ciudad, así que os recomendamos ir a visitarla si tenéis ocasión, nosotros ya estamos deseando volver!

Anuncios