EN COMPAÑÍA DE LA ASOCIACIÓN MICOLÓGICA PAN DE RAPOSO

Hoy hemos recordado cosas sobre las setas.

La Asociación Micológica Pan de Raposo está todo el fin de semana en la casa de la cultura nuestro pueblo dando charlas y guiando la exposición de unos 200 ejemplares!!

Además de vivir en uno de los lugares más bonitos, tenemos la suerte de tener este clima (temperaturas no extremas y la humedad), ya que  éste hace que a Costa da Morte sea una zona muy rica en setas.

Además del clima, destacan las características del suelo, que hacen que haya una gran variedad.

En estas visitas siempre nos  queda muy claro que la mejor opción para comer setas es ir a  comprarlas al supermercado, ya que es una seguridad para el consumidor. Si optamos por ir a recolectarlas, es muy importante ir con alguien que sepa, para no intoxicarnos!! A pesar de que algunas solo pueden dar molestias intestinales, otras pueden ser mortales!!

Para el año que viene os recomendamos asistir aunque no sepáis nada de setas, porque hay algunas que son muy curiosas, por su forma, olor, color,…y podréis aprender  con las explicaciones de José Manuel Castro Marcote, que es un experto micólogo, de la muy conocida Asociación Micológica Pan de Raposo

Las setas están  agrupadas y  tienen su etiqueta en la cual pone el nombre científico, si son comestibles y su nivel de toxicidad.

Hemos recordado la seta Pan de Raposo y la seta Clathrus Archeri; esta última australiana, con forma de pulpo – de color rojo y un olor horrible!! Cuando vamos a recoger castañas  nos la encontramos y ahora sabemos que es una seta. Recordamos también que el pan de raposo se reproduce mediante esporas, por ejemplo cuando la tocas las suelta y tiene lugar la reproducción.

Aquellos que queráis saber más, tomad nota y contactad con la Asociación Micológica!!

A nosotros/as nos encanta ir cada año a ver la exposición y escuchar sus explicaciones!! Nos gusta mucho también la implicación de todos los colegios de la zona. Las/os niña/os de Fisterra, Sardiñeiro, Corcubión y Cee han participado en las jornadas con paneles, manualidades y suponemos que han llevado a cabo un buen aprendizaje sobre el otoño y sus frutos.

Concluimos también que la seta más dibujada y que más atrae a los más pequeños es la amanita muscaria. Por cierto, aquellos que os guste leer, en la exposición podréis haceros con libros sobre setas para aprender más, ya sabéis que el saber no ocupa lugar 😉

¡¡Feliz semana a todas/os!!

 

Anuncios