UN AGOSTO ESPECIAL

Gracias al Convenio  de Ocio Inclusivo que nuestro centro Aspadex tiene firmado con Ferroatlántica, pudimos todos los miércoles del mes de agosto salir a conocer mejor a Costa da Morte.

Hemos visitado lugares desconocidos o poco conocidos por todas/os nosotras/os.

Cada vez nos sentimos más autónomos a la hora de poder elegir en dónde queremos pasar nuestro tiempo libre; lo cual nos enriquece y satisface  muchísimo a nivel personal.

Hemos descubierto que a cada uno de nosotras/os nos encanta realizar salidas a otros entornos que no son los  habituales. Éstas nos brindan la posibilidad de poner en práctica nuestras habilidades sociales y destrezas personales.  Conocer otros entornos, favorece nuestra integración socio – comunitaria y autoestima. Además nuestras relaciones sociales se ven reforzadas.

Estamos satisfechos con todas las salidas que hemos hecho y estamos deseando hacer otras.

Os contaremos sobre cada uno de los lugares que hemos visitado:

Miércoles 5 de agosto:

En Ponteceso contamos con el Museo Etnolúdico de Galicia.

Es el primero del mundo especializado en historia del juego y el deporte a través de los tiempos y civilizaciones.

Es un espacio enorme en el que como visitantes pudimos ver juguetes prehistóricos, emocionarnos volviendo a ver juguetes de nuestra infancia y volver a jugar a algunos juegos tradicionales.

El espacio del Museo Etnolúdico de Galicia, cuenta con dos salas enormes y bien distribuidas:

En la Sala 1, se muestran juegos y deportes  tradicionales de Galicia y toda España.

En la Sala 2, nos mostramos muy interesados/as por algunos juguetes “desconocidos” y es que pudimos descubrir una evolución de los mismos y del deporte desde la prehistoria hasta nuestros días.

Si la evolución y la historia del  juguete nos gustó, el Castro de Borneiro y el Dolmen de Dombate no ha sido menos.  En el castro intentamos ver por dónde entraban sus habitantes, dónde cocinaban e identificamos la muralla que rodea al conjunto.

Respecto al Dolmen de Dombate, os podemos decir que nos gustó mucho, porque ha sido la 1º vez que hemos estado dentro de uno (réplica). Allí contamos con un guía que nos contó muchas cosas sobre  los dólmenes y respondió a nuestras dudas. Posteriormente terminamos nuestra visita en el centro de interpretación del dolmen. Allí estuvimos dentro de la réplica y vimos un video sobre el tema.

Nos fuimos muy satisfechos porque hemos aprovechado el día al 100%.

Miércoles 19 de agosto:

Sabéis que recientemente hemos visitado el Museo Emila Pardo Bazán. Y hablando de escritores gallegos recordamos a Rosalía de Castro, cuya está está en Padrón; pueblo vecino de Iria Flavia, lugar que se relaciona con Camilo José Cela.

Alguien nos dijo, que en la playa Langosteira (Finisterre), Camilo José Cela tenía una propiedad y en la misma playa una callejuela lleva su nombre.

No pudimos esperar más y nos dispusimos a investigar por la Langosteira. Para nuestra sorpresa confirmamos lo dicho.

Ahora ya no se nos olvidará la vinculación de este escritor con Finisterre.

Miércoles 26 de agosto:

Prácticamente la gran mayoría no habíamos estado en el castillo de San Carlos (museo del mar) en Finisterre.

En él se alberga un espacio expositivo relacionado con las artes de pesca en Galicia. Componen la exposición, paneles informativos sobre las embarcaciones tradicionales, la pesca de ballenas, naufragios y todo tipo de utensilios marineros.

Pero sin duda, la mejor fuente de información es la de Alexandre Nerium (pseudónimo de Francisco Manuel López Martínez). Es fisterrán, marinero y poeta. Durante la visita nos ha transmitido su gran conocimiento sobre el mar y la pesca.

Él ha respondido muy bien a todas nuestras dudas y nos ha enseñado con ejemplos y ayudándose de los artilugios de los que dispone en el museo, las artes de pesca antiguas y modernas.

Salimos muy contentos y sabiendo cantidad de cosas sobre el oficio de los marineros. Después de conocer a Alexandre Nerium nos quedo claro que ser marinero es sinónimo de una gran sabiduría sobre fondos marinos, tipos de pescado, climatología, fauna marina y de amor por el mar, ya que éste le ofrece  al hombre desde tiempos antiguos lo necesario para sobrevivir.

Pasamos un agosto muy entretenido y especial por haber conocido sitios nuevos e incorporado nuevas experiencias enriquecedoras para nosotras/os. Por ello queremos compartir las fotografías que lo confirman con todos vosotros.

 

 

Anuncios