XV MERCADO MEDIEVAL DE CORCUBIÓN

Éste ha sido el décimo quinto Mercado Medieval de nuestro pueblo vecino: Corcubión.  Una vez más quisimos introducirnos en los espectáculos, música, artesanía y gastronomía de la época!! Sin duda, os recomendamos que vengáis a disfrutarla, todos los años, en la 2º quincena de julio!!

2 compañeros nuestros: Beatriz y Tomás, participaron en el desembarco que inauguró la Fiesta Medieval de Corcubión. Éste simula el desembarco de las tropas del arzobispo de Compostela Rodrigo de Luna. Después del mismo hubo un desfile desde el Club náutico hasta la plaza, donde se encontraban todos los puestos y principal escenario del Medioevo corcubionés.

Estos actos nos permiten aprender cosas sobre épocas históricas,  favorecen nuestra integración,  hace que nos sintamos protagonistas y por eso nos gustan tanto.

Os contaremos un poco el motivo de esta fiesta, sobre todo para todas/os aquellas/os que no la habéis vivido en Corcubión y sepáis de su importancia para el pueblo y su historia!!

Sabemos que la  Edad Media ha sido un período importante para Galicia tanto a nivel cultural como  político, ya que era el centro de los reinos medievales de la Península Ibérica.

En la época Medieval de Corcubión, destacó una familia descendiente de los Trava, y que juega un papel muy importante en el Corcubión Medieval:  la familia Moscoso.

Consiguieron el título de Condes de Altamira en tiempos del Rey Enrique IV. Esta familia le da a Corcubión vital importancia por asentarse en ella. Aquí establecieron la capital jurisdiccional y aprovecharon el tránsito marítimo y la defensa de la jurisdicción.

El puerto de Corcubión fue muy importante  para las relaciones comerciales con el extranjero, concretamente con Italia, y de ahí la relación existente con la aparición de la imagen de San Marcos (se dice que fue arrojada al mar por una embarcación extranjera).  Esta imagen también ha sido respaldada por los Moscoso, donde aparecen las armas de los Altamira.

Para homenajear esta época histórica, Corcubión celebra todos los años el Mercado Medieval.  Ya sabéis que nos gusta la historia y la mejor forma de recordarla es festejando!

Nos despedimos de la medieval deseándoos una feliz semana a todas/os.

Anuncios