VISITA A CORUÑA

El día de ayer lo pasamos en Coruña. Ha sido un día lleno de experiencias.

En 1º lugar visitamos la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán. Nos hicieron una visita guiada: Xulia y Manuel.

Iniciamos nuestra visita en el salón de actos. Allí se encuentran los cuadros de todos los presidentes que hubo en la Real Academia Galega (RAG).

Mientras nos iban presentando cada uno de ellos, nos hicieron un repaso histórico de las épocas por las que fue pasando nuestra lengua y cómo la influyeron muchos autores y obras. Hicieron especial mención a Manuel de Murguía (1º representante de la RAG), marido de Rosalía de Castro (la cual conocemos muy bien), Xosé Ramón Barreiro, Eduardo Pondal (autor do himno galego), Fontenla Leal, Vicente Risco, Castelao… Todos ellos fueron personas muy influyentes en la recuperación del prestigio de nuestra lengua.

Nos han contado también que actualmente la RAG cuenta con 30 personas miembro que se reúnen en el salón de actos para elegir la persona que se va a homenajear cada 17 de mayo. Entre estas personas se encuentran filólogos, escritores…que deciden sobre el nuevo vocabulario que se puede incorporar al diccionario de la lengua gallega, entre otras. El último diccionario que se ha renovado cuenta con unas 60 000 – 70 000 palabras de nuestra lengua.

Ahora también sabemos que cualquier persona que tenga dudas acerca de vocabulario, toponimia, historia de Galicia…puede llamar a la RAG para resolver sus dudas.  ¡Asique no dudéis!

Después de recibir mucha información interesante en el salón de actos, nos dirigimos a la 1º planta. Allí pudimos ver la vivienda de Emilia Pardo Bazán. Nos contaron quiénes eran sus padres, sobre sus inicios como escritora y su personalidad; y  nos mostraron la biblioteca.

Podemos decir que salimos de allí muy contentos. Tuvimos la suerte de encontrarnos con  Manolo Rivas, quien no dudó en salir en una foto con nosotros. Nos hicieron participar durante la visita. Leímos un cuento entre todos, comentamos cosas que sabíamos acerca de la literatura, algunos autores y  sobre todo, ahora nuestros guías conocen un poco más a las personas con discapacidad.

Después comimos muy cerca de la Torre de Hércules y por la tarde nos dirigimos a la Casa de las Ciencias.

Empezamos la visita en el planetario. En el, con la ayuda de una proyección didáctica pudimos ver cómo son los planetas, reconocer las estrellas y constelaciones básicas con la ayuda de dibujos. Ahora entendemos un poco mejor sus  movimientos y el transcurso de los días y las noches.

A continuación pasamos a ver desde arriba hacia abajo las demás plantas de la casa de las ciencias.

Pudimos ver experiencias de física y actualidad científica. Quizás lo que más nos ha gustado ha sido el poder manipularlas e interactuar con ellas. Nos lo hemos pasado muy bien. Ha llamado mucho nuestra atención el nacimiento de algunos pollitos.

Volvimos a casa muy contentos y estamos deseando compartirlo con nuestras/os compañeros para que hagan la visita y se lo pasen tan bien como nosotras/os.

Anuncios