O BAUSILBEIRO

Hoy buscamos un poco de aire fresco paseando por el entorno de Bausilbeiro. Este lugar es precioso y de obligada visita si vais a Lires.

Podréis llegar de la siguiente forma: Un vez en Cee, tomar la AC-552, dirección Coruña. En Lobelos, coger el cruce a Touriñán. Después llegaréis a Pereiriña. Allí seguiréis otra vez las indicaciones en un cruce a la izquierda en dirección Touriñán. Desde allí, siguiendo la carretera secundaria sin desviarse llegaréis a Lires.

Un vez en allí hay que ir a pie a Bausilbeiro. En el Hospedaje As Eiras  (Lires) se siguen las flechas del camino de Santiago en dirección Muxía y después de bajar un camino de barro, habréis llegado a vuestro destino.

¿Qué es exactamente Bausilbeiro?

Se trata de un pequeño lugar escondido entre Lires (Cee)  y Muxía, en el que únicamente hay una casa. Para llegar a ella se cruza un puente que también lleva el nombre de Bausilbeiro. Nada más cruzar el puente nos situamos en un ayuntamiento distinto. Bausilbeiro pertenece ya al ayuntamiento de Muxía. El río Castro marca el límite entre ayuntamientos: Cee – Muxía. De camino al lugar os encontraréis con un pequeño área de descanso con unas mesitas y asientos de piedra. Hay también una pequeña fuente de la cual se bombea agua. Nosotros nos refrescamos allí del calor…

El puente de Bausilbeiro tiene pocos años. Anteriormente, se cruzaba  por este lugar saltando unas lazas, que estaban cubiertas por agua la mayor parte del  año. Es un lugar muy conocido por peregrinos, ya que por allí pasan las personas que hacen el camino Muxía – Fisterra.

Hoy, nos encontramos con un peregrino, Alberto, que viene desde Sevilla haciendo el camino en bicicleta y se paró a hablar con nosotros y a fotografiar el precioso lugar.

Muchos peregrinos confiesan lo duro que son las etapas del camino: Santiago – Muxía – Fisterra.  Sin embargo la belleza  de nuestro paisaje hacen que las/os peregrinas/os vuelvan. Alberto nos contó que ésta era la 4º vez que hacía el camino y que Bausilbeiro tiene algo especial. Estamos totalmente de acuerdo.

Antes de terminar de contaros nuestro día, queremos compartir con vosotras/os alguna curiosidad del camino Santiago – Muxía – Fisterra:

Esta ruta jacobea, tiene su origen en Santiago y su meta en el cabo Fisterra y el Santuario da Virxe da Barca.

Casi desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago (s. IX), determinados peregrinos decidían prolongar su viaje hasta la Costa da Morte, que era para los antiguos la punta más occidental de Europa, el tramo final de un itinerario marcado en el cielo por la Vía Láctea.

 

A partir del s. XII, el Códice Calixtino vincula estas tierras con la tradición jacobea y señala que los discípulos de Santiago viajaron a Dugium, actual Fisterra, buscando autorización de un legado romano para enterrar el Apóstol en Compostela y que allí fueron encarcelados. Lograron huir y, a punto de ser alcanzados, cruzaron un puente que se derrumbó al paso de la tropa romana que los perseguía.

 

La tradición jacobea del fin de la tierra gallego se fundamenta en dos de las devociones más populares de Galicia; el Santo Cristo, en Fisterra, del que el licenciado Molina (s. XVI) dice que a él “acuden los más romeros que vienen al Apóstol”; y A Virxe da Barca, en Muxía, que según la tradición acudió a este hermoso lugar en una barca de piedra para darle ánimos a Santiago en su predicación.

Lires es un lugar mágico, quizás uno de los más bonitos de nuestro ayuntamiento. Asique si venís a la Costa da Morte, venid a descubrirlo.

Y entre leyendas y peregrinas/os damos comienzo a una nueva semana, asique:

¡¡feliz semana a todas/os!!

 

 

 

Anuncios