LA BOTÁNICA Y EL JURÁSICO

Nuestro viaje a Gijón está siendo bonito e interesante.

El día de hoy, sin duda lo ha sido también.

A pesar de que nos hemos levantado con nubes, pudimos visitar el jardín botánico de Gijón sin agua.

Hemos visto muchas especies de árboles como hayas, robles, abedules, alcornoques, frutales, plantas aromáticas

Los trabajadores del jardín y nuestra guía se han mostrado muy amigables y supieron despertar nuestra curiosidad. Nos llamó mucho la atención la forma en que plantan las fresas.

Resulta que para no utilizar ningún tipo de sulfato, favoreciendo la horticultura ecológica, se plantan ajos con fresas, ya que son muy compatibles y se favorecen. Solo nos falta probar, asique a qué esperáis, ¡¡es época de plantar fresas!!

Esta tarde fuimos al Museo del Jurásico de Asturias. La guía nos contó que el edificio tiene forma de huella de dinosaurio.

En el nos encontramos con una exposición permanente del Triásico, Jurásico y Cretácico a los que hace referencia cada uno de los dedos de la gran huella que forma el edificio.

Y ahora, la pregunta es: ¿por qué un museo del Jurásico en Asturias? La guía nos explicó que en Asturias hay restos de dinosaurios. Las rocas del jurásico asturiano se agrupan en 5 conjuntos o formaciones geológicas. Cada formación recibe el nombre de la localidad más cercana al lugar donde estas rocas muestran las mejores condiciones de observación. En el caso de Asturias estas formaciones reciben los nombres de Gijón, Rodiles, La Ñora/Vega, Tereñes y Lastres.

 En esta visita, hemos aprendido cantidad de cosas: diferenciar dinosaurios carnívoros de herbívoros, huevos de dinosaurios herbívoros de carnívoros, a diferenciar un saurio de un reptil e incluso sabemos que los dinosaurios no se han extinguido de nuestro planeta, sino que han evolucionado y han ido adquiriendo otras formas como el caso de las aves.

Y si esto fuera poco, hemos presenciado el tamaño de los dinosaurios y hemos podido tocar un hueso.

Ahora ya no vamos a ver a las aves con los mismos ojos…

 

Anuncios