SANTOS INOCENTES Y LA REPRESENTACIÓN DEL BELÉN

Igual que todos los años, tenemos pasando las vacaciones de Navidad con nosotros a nuestros amigos de Lugo. Se nos animó a venir a conocer a Costa da Morte un nuevo compañero y  estamos  visitando con él a Costa da Morte.

Visitar Vimianzo siempre es una buena opción. Pasamos parte de la tarde en la casa de la cultura recordando juegos de mesa tradicionales como el parchís, las damas, el tres en raya y el ajedrez. Posteriormente dimos un paseo por el pueblo. Encontramos la iglesia abierta y vimos el Belén. A pesar de que todos se parecen mucho, nos encantó!!

Por cierto, recordáis cuál es el origen de la representación del Belén?

San Francisco de Asís ha sido el 1º impulsor de la representación. Éste, pidió permiso al Papa Honorio III para representar la imagen del nacimiento de Jesucristo. Con esto, San Francisco de Asís, quiso explicar el significado de la Navidad.  El Concilio de Trento impulsó la instalación de nacimientos en las iglesias durante la Navidad y en paralelo se empezó a hacerlo en los hogares. Las figuras se fueron personalizando con los rasgos y trajes de cada país.

Hoy coincide el día de los Santos inocentes y lo hemos relacionado con el Belén. Esta fecha coincide cuando Herodes dio la orden de acabar con todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, con el fin de asegurarse que el futuro rey de Israel fuera asesinado.

Una tarde muy entretenida de la que hemos disfrutado y recordado tradiciones que forman parte de nuestra cultura!!

Anuncios