PACIENCIENCIA, COORDINACIÓN Y DESTREZA MANUAL !!

Hoy fuimos a la concentración de palilleiras de Vimianzo.

Cuando hablamos entre nosotros de palillo y palilleiras, inmediatamente pensamos en Muxía o Camariñas.

Sin embargo, las palilleiras que nos encontramos en el pabellón de Vimianzo, procedían de toda Galicia, Asturias y Ponferrada.

Esto muestra que Galicia  es una  tierra de gran tradición artesanal y que actualmente conserva todavía oficios de antaño. Además, estos siguen contribuyendo en gran medida a la economía local.

Palillar consiste en la elaboración de puntillas utilizando  materiales básicos como la almohada y unos bolillos de madera  que se encargan de guiar el hilo. Las palilleiras, las mujeres que confeccionan dicha puntilla tan valorada en nuestra Comunidad Autónoma y también en muchas partes del mundo.

En cuanto a su origen, se barajan varias hipótesis.

Según cuenta la leyenda más conocida  respecto al origen de la llegada del encaje a Galicia, entre muchos barcos italianos que pasaban frente a la costa de Camariñas, naufragó uno, sobreviviendo muy pocos tripulantes. Como agradecimiento por facilitarles  posada y comida, una dama italiana que viajaba en este barco enseñó el arte de palillar a las mujeres de Camariñas, desde donde se extendió a toda la costa gallega.

Otras hipótesis hablan de las influencias del Camino de Santiago, la importancia del cultivo de lino en la zona, la inmigración y la situación geográfica, que favorecía su exportación por vía marítima.

Unas palilleiras de Coruña, nos han contado durante nuestra visita, que el material para palillar es básico. Su composición varía según su propietaria, ya que habitualmente se elabora a mano o con material reciclado.

Estos materiales son:

  • una almohada ( cojín o sábana relleno de paja o cualquier material similar)
  • 2 palos para darle cuerpo
  • 1 trozo de cuero para favorecer que los bolillos se deslicen mejor
  • Hilo de lino fino
  • 1 papel o cartón con el diseño de la puntilla
  •  alfileres y bolillos.

A pesar de que todas las palilleiras aseguran que palillar es tarea fácil; la cantidad de bolillos  que participan en esta labor, es un factor que hace que sea un trabajo de paciencia, mucha coordinación y destreza manual. Las puntillas más básicas se realizan con 24 bolillos.

En la concentración hemos visto cantidad de útiles relacionados con el palillo. Desde alfileres diseñados, máquinas hileras y de coser e incluso figuras de la patrona de las palilleira (Santa Úrsula).

Llamó nuestra atención un cuerpo – almohada  de palillo con un rodillo incorporado. La palilleira que lo utilizaba nos ha contado que era para realizar trabajos con un mayor número de metros de palillo, así apenas tendría que mover el patrón y los alfileres, y el palillo elaborado iba deslizándose por el rodillo.

Por último, queremos destacaros la relevancia social y económica del arte de palillar: las palillerias palillan en las puertas de sus casas, conversan con la gente que pasean por sus calles y se hacen compañía entre vecinas, todos ellos elementos muy importantes a nivel social en nuestra costa.

Económicamente, también tiene su importancia, ya que en la costa, los hombres salían a pescar varios días, quedando las mujeres solas dedicándose a palillar y realizar los trabajos de tierra. La emigración y la muerte de muchos hombres en el mar posibilitó el desarrollo de este oficio por parte de aquellas mujeres que se quedaban sin sus maridos y con hijos que criar y sin ingreso alguno.

La tradición del arte de palillar se mantiene viva en nuestra costa y por eso se llevan a cabo las concentraciones de palilleiras por todo el territorio de Galicia con el fin de conservar una tradición artesanal llevada a cabo durante siglos y que es un patrimonio que se debe seguir conservando en el tiempo para así poder entender un poco más nuestra tradición!!

Muy interesante esto de palillar, ahora entendemos más el gusto que tienen  nuestras compañeras Beatriz y Montse por el palillo, ¿por qué será que todas las palilleiras dicen que una vez que empiezas a palillar, ya no puedes dejarlo? ¿y por qué dicen que es la cura para todos los males? Pues nada, habrá que probar!!

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario

Los comentarios están cerrados.