RIQUEZA ARQUEOLÓGICA EN MORAIME

Hace un tiempo hemos visto en el periódico la fotografía de una fuente romana situada en un campo junto al conjunto de la Iglesia y Monasterio de San Xiao de Moraime. Hoy, volvimos a recordarlo, y partimos en su búsqueda.

Desde Cee accedimos por la C-552 hasta coger un desvío que hay hacia la izquierda dirección Muxía, por CP-2303. Continuamos siempre de frente pasando por Pereiriña, Sorna, Vilarmide, Morpeguite y al llegar a Os Muiños, giramos en el cruce a la izquierda (por AC-440) hasta llegar al desvío que señaliza Monasterio de Moraime.

La iglesia románica de San Xiao de Moraime, construida en el siglo XII y declarada conjunto histórico-artístico, es el resto de un antiguo monasterio benedictino. Las donaciones de Alfonso V en el año 1119 ayudaron a levantarla en el mismo lugar donde existía una antigua ermita que habían arrasado primero los normandos y más tarde los musulmanes.

En la portada de la iglesia podemos destacan las figuras que nos recuerdan algo al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Por la puerta del muro sur se accedía al antiguo monasteiro. En ella aparece una representación de la última cena.

Centrándonos en la fuente romana, está ubicada en un campo al lado de la iglesia. En 1972 se encontraron materiales arqueológicos y esto llevó a una excavación, dirigida por Chamoso Lamas. Se han obtenido datos de diversas etapas históricas entre los que sobresalen una necrópolis visigoda, una villa romana, cerámica romana, monedas, bronces, anillos, fibulas, collares…(según aportaciones de Silvia González Soutelo y otros arqueólogos). Incluso se llegó a afirmar la existencia de unas termas; aunque la presencia de la fuente no significa por sí misma la presencia de unas termas, sí resulta verosímil por la abundancia de agua en dicho lugar!!

Llamó mucho nuestra atención la calidad de construcción de la fuente. Vimos que tenía una base circular de piedra. En el medio de ésta tenía un bloque de piedra cuadrado con un pequeño agujero central, por el cual suponemos que salía el agua. La fuente está rodeada de unos bloques de piedra agujereados y que podrían encajar los unos en los otros. Podría ser parte de la canalización.

En Moraime también nos hemos encontrado a Selvita. Es una señora cuidadora del iglesario y conocedora de muchas historias. Ella recuerda la excavación realizada en 1972!! Nos ha contado con dolor la desaparición de objetos de Moraime y el deterioro del conjunto histórico, ya que algunas de las viejas construcciones se vienen abajo.

Al lado de la iglesia también hemos visto unas lápidas medievales. Después de ver todas estas maravillas aunque  abandonadas, quisimos pasear por los alrededores. Fuimos en dirección Casasnovas y Oruxo, lugares por donde pasa el camino de Santiago y hemos visto un hórreo en forma de L, probablemente uno de los muy pocos que existen, o quizás una pieza única!!

Anuncios