QUILMAS !

Hoy decidimos ir a Quilmas. Es una aldeíta que pertenece al ayuntamiento de Carnota.

Desde Cee se accede por la C-550 dirección Muros. Después de pasar O Pindo y antes de llegar a Panchés y Caldebarcos, llegamos a Quilmas.

Aparcamos en un pequeño aparcamiento situado al lado de una fuente y un merendero junto a la carretera principal. Cruzamos la carretera y nos dirigimos por el medio de la aldeíta a la pequeña playa que se encuentra al lado del puerto de Quilmas. Hasta allí llegamos sin problemas por una estrecha carretera asfaltada. La playa no está adaptada. Allí encontramos pescadores que nos enseñaron los pulpos que habían pescado.

Hai unas vistas preciosas se pueden ver las islas Lobeira Grande y la Chica. Hemos estado comentando que el topónimo de estas islitas y se remonta al pasado, dado que estaban pobladas de focas y los antiguos les llamaban lobos de mar así las islitas, que pertenecen al ayuntamiento de Corcubión,  adoptaron el nombre de Lobeira.

En la isla grande hay un faro todavía en funcionamiento y que depende del faro Fisterra. Éste también se puede ver desde Quilmas.

Queremos contaros que desde la playa hemos visto restos de un edificio grande y antiguo. Se trata de una vieja fábrica de salazón. Hemos investigado y resulta que en el ayuntamiento de Carnota, el proceso de salado de pescado fue una de las actividades más importantes.  Existen archivos que afirman que los centros principales de salazón estaban situados en Quilmas y O Pindo. Esta actividad era tan importante, que en 1870 había en Carnota, siete fábricas de salazón; 5 en Quilmas y 2 en Portocubelo.  Luego fueron desapareciendo.

Se salaban jureles, sardinas y otros pescados.  El procedimiento de las factorías era el siguiente:

  • Descargaban el pescado de las lanchitas de pescadores.
  • Se colocaban en cajas de madera y se salaban.
  • Lo llevaban al pílo, allí ponían el pescado mezclado con la sal y lo dejaban unos 15 días.
  • Se sacaban las piezas y las enfilaban en unas varas de madera clasificando el pescado por tamaño.
  • Lavaban las piezas y desfilaban las varas.
  • Envasaban el pescado y salían al mercado para su venta.

¿Interesante verdad? A pesar de ser una aldeíta pequeña, tiene historia!!

En Quilmas, también podemos encontrar 1 casa rural: Casa Rural Porto de Quilmas en la cual os podéis alojar. Cerca de Quilmas podéis visitar O Ézaro, O Pindo, Carnota  Muros, Fisterra, Corcubión, Muxía…

Desde nuestro punto de vista es lugar en el cual os aconsejamos alojar, dado que es muy tranquilo y está bien situado para realizar rutas de senderismo por el Monte Pindo, ir a distintas playas como Ézaro, Pindo, Carnota y pequeñas calas paradisíacas!! Hacer rutas en Kayak por el Río Xallas

Quilmas es también interesante por la presencia de una tienda de hortalizas ecológicas llamada Raiña Lupa y que está situada justo en la carretera principal nada más pasar el pueblo de O Pindo y entrando en Quilmas. Allí podréis comprar productos ecológicos cultivados en los propios terrenos de Quilmas!!

Terminamos el día tomando algo en O Pindo, disfrutando de una preciosa puesta de sol  y en compañía de una garza!!

Feliz semana a todas/os!!

Anuncios