ENTRE ARQUITECTURA Y PAISAJES!!

Esta tarde quisimos visitar Carnota. Este ayuntamiento está situado en la carretera Cee – Muros por AC-550 (a unos 30km partiendo de Cee) .

Si todos los ayuntamientos de nuestra Costa da Morte son interesantes, Carnota  sin duda también lo es.

A primera hora de la tarde nos dirigimos al hórreo de Carnota, situado en la plaza de la villa junto a la iglesia. Es considerado uno de los más largos de Galicia. Declarado Monumento Nacional,  cuenta con 22 pares de pies y fue construido entre 1768 y 1783 por el arquitecto  Gregorio Quintela.

Justo en frente del hórreo hay un gran palomar de planta cilíndrica, cubierta cónica y con tejas de barro de la zona. También hay una tienda en la cual podréis comprar recuerdos de Carnota.

Recordad que los hórreos están destinados a guardar y secar productos del campo. Se deduce por su gran tamaño, que  la villa carnotana era una zona rica, ya que antiguamente, quien poseía un hórreo grande  contaba con muchas tierras! Su tamaño es por lo tanto un símbolo de riqueza.

Este hórreo rivaliza con el de Lira (también ayuntamiento de Carnota) y con el de Araño (Rianxo – A Coruña).

Hemos visitado también muy cerca del hórreo la iglesia de Santa Columba de Carnota. Es de planta de cruz latina y destaca por la presencia de sepulcros antiguos en el suelo. Comunica con el cementerio nuevo de grandes dimensiones. Desde allí se ve un montículo con una cruz blanca, llamada “o bico do santo”, a la cual se puede acceder en una ruta de senderismo y desde la cual hay unas vistas muy bonitas de toda la playa.

Posteriormente dimos un paseo hasta la playa de Carnota. Estuvimos en el otro extremo de A Boca do Rio. Disfrutamos mucho de esta camina. Durante la misma nos encontramos con una casita que tenía muchos animales en el jardín como pavos, conejos, ocas y patos. Pasamos también por grandes campos sembrados de distintas hortalizas y verduras.

Y nada más llegar a la entrada de la playa pudimos informarnos de lo importante que es la playa de Carnota, además de bonita; nos referimos a lo siguiente:

Es una reserva marina de interés pesquero: es decir, tiene unos ecosistemas naturales poco alterados  y regulados para garantizar su diversidad biológica.  Esto es beneficioso  para el ambiente,  para la pesca y para la sociedad.

Entre las especies más apreciadas  de la zona destacan:  la centolla, la nécora, percebe, erizo de mar, el pulpo, la sepia, la maragota, la raya…

Pasamos una tarde muy interesante y llena de diversión!!

Anuncios