GURES

Gures es una pequeña aldeíta que pertenece a nuestro ayuntamiento y a la parroquia de Ameixenda. Limita con Ézaro (Dumbría). Tiene acceso desde Cee por la C-550 en dirección Muros.

A pesar de ser muy pequeña es un lugar muy interesante tanto por su localización geográfica como por la riqueza de sus tierras. Nada más entrar en Gures nos dimos cuenta que posee muchísimos hórreos; y es que sus campos están sembrados de maíz, pimientos, calabazas, tomates, lechugas, patatas, ajos y cebollas.

Lo primero que hemos visto al aparcar ha sido un sitio habilitado para poder hacer barbacoas. Parece ser que en días de fiesta, la gente del pueblo hace barbacoas  para atraer a la gente de fuera a celebrar sus fiestas!!

Al final de nuestro paseo descubrimos una escuela unitaria y enjambres  de abejas.

En esta localidad está situada la antigua ballenera y un mirador con unas vistas espectaculares, desde el cual se ve el cabo Fisterra y toda la costa hacia  Ézaro, Pindo y Carnota. Pueden verse los Carrumeiros: grande y chico y la isla Lobeira!!

Su playa es muy frecuentada debido a que es muy abrigosa. Tiene forma de concha, aguas tranquilas, arena blanca, dispone de vigilancia, servicio de limpieza, pero sin embargo tiene un mal acceso, porque para llegar a ella hay que bajar un camino de monte. A apenas 1km está o Ézaro en donde se puede ver la cascada del Xallas!

Por la aldeíta de Gures encontramos cantidad de árboles frutales y flores preciosas como la pasionaria y los pendientes de la reina.

Es una localidad muy poco conocida por la gente de fuera, asique los que vengáis, anotad el nombre y haced una pequeña parada en el mirador y la ballenera para conocerla, os gustará!!

El puerto pesquero de Gures se llama Caneliñas, y es allí en donde estaba situada la ballenera, que fue establecida en 1924 por los noruegos. Ellos sabían que las ballenas se acercaban a Fisterra para aparearse. La ballenera cerró sus puertas en 1985, siendo la última factoría ballenera en cortar carne de ballena.

En el paseo no llegamos hasta el puerto pesquero, pero volveremos y os contaremos muchas más cosas acerca de Gures y la antigua ballenera.

Un paseo muy bonito!!

 

Anuncios