FIESTAS DEL SOCORRO COUCIEIRO!

Como ya sabéis, nos encanta ir de fiestas y estamos en la mejor época del año para disfrutar de ellas.

Este fin de semana se celebraron las fiestas del Socorro de Coucieiro (Muxía).

Esta fiesta se celebra todos los años sobre el 5 / 6 de julio.

Uno de nuestros propósitos, este año, es ir a fiestas que normalmente no vamos, y este fin de semana elegimos ir a Coucieiro porque normalmente no vamos; además atrajo nuestra atención la participación de del grupo de gaitas de Lires Pedras Miúdas y la Danza de los Arcos, que se baila después de la misa solemne. Os contaremos un poco sobre esta danza.

Se trata de una danza folclórica local que se ha transmitido de generación en generación!! Esta danza rinde homenaje al patrón/na de cada localidad, en este caso, a la Virgen del Socorro. El baile se caracteriza por la participación de un número impar de personas con vestimenta blanca adornada de lazos de colores, una banda cruzada de derecha a izquierda que puede ser de distintos colores y un pañuelo floreado a la cintura.

La persona que va delante, se llama guía, y es el/la encargado/a de sincronizar los movimientos con el último. Los bailarines llevan un mantón de Manila y sostienen unos arcos de madera adornados en forma de flor de papel y son movidos al compás de la música.

Hemos preguntado y nadie sabe muy bien la antigüedad ni la procedencia de la Danza de los Arcos.

Sí se sabe que antiguamente era un baile masculino y actualmente  se ha adecuado a nuestros tiempos con la participación del género femenino.

Disfrutamos mucho y queremos compartir con todas/os vosotras/os todo lo que podemos aprender de nuestras visitas de ocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s