FUMIÑEO Y SUS CASAS ANTIGUAS

Fumiñeo es una población del municipio de Muxía en la comarca de Finisterre, provincia de A Coruña. Tiene  una población de 60 habitantes, está situado a una altitud de 116,8 metros encima del nivel del mar y su terreno tiene una inclinación de 20,89%.

Las playas más cercanas son: Playa dos Muíños o da Area Maior , Playa de Ribeira y Playa de Lago, todas ellas en Muxía. Es una aldea muy curiosa, porque sus restos con el pasado son muy apreciables!! Hemos visto algunas casas señoriales que se conservan muy bien. Una de ellas, la número 1, guarda relación con la orden benedictina, según la señora que vive en ella. La orden benedictina, es una orden religiosa perteneciente a la iglesia católica romana dedicada a la oración y el trabajo. En su fachada todavía vive la relación con dicha orden. En la fachada hay una especie de figura semejante a la de San Benito.  No es de extrañar la relación de esta orden con el lugar en cuestión, ya que hay documentos que relacionan la orden benedictina con San Martiño de Ozón y el Monasterio de Morarime.

Hay casas en ruinas que nos permiten ver cómo eran las casas antiguas. Os haremos una breve descripción de una: Estas casas tiene hornos de piedra junto a la chimenea, de elevadas dimensiones. Suelen verse como 2 edificios diferenciados dentro de la misma estructura, ya que una era destinada a los animales, es por eso, que muchas veces vemos los arados dentro, que solían estar cerca de los animales para ir a trabajar el terreno. Algunas casas señoriales conservan atrios en su interior. Los muros de estas casas suelen ser gruesos y junto a las ventanas se pueden ver una especie de arcos, destinados a un espacio para situar sellas con agua. También es muy típico ver pequeños agujeritos, por los cuales entraban las abejas, insectos con los cuales sus habitantes convivían para aprovechar la miel. Aparecen también unos huecos en las fachadas que daban entrada a las palomas. Éstas entraban allí para alimentarse y a su vez los antepasados se alimentaban de ellas. Frecuentemente podemos encontrar por el mismo motivo grandes palomares al lado de las casas antiguas. Y como es de esperar, igual que todas las aldeítas, nos podemos encontrar casitas con esquinas redondeadas para facilitar el paso de los carros de los animales.

Dejando a un lado las características de estos edificios, queremos contaros también la presencia de varios invernaderos en Fumiñeo. Resulta que allí se cultivan flores, principalmente lirios y que posteriormente se venden. También se cultivan otros productos de huerta como tomates, lechugas, pimientos, cebollas, ajos… Nos gustó mucho Fumiñeo, y también hablar con las/os vecinas/os que se sorprendían por el interés que mostrábamos  en saber sobre el precioso y encantador lugar en el que viven!! Queremos agradecerles todas las cosas que nos han contado!! Una tarde de domingo muy interesante!! Feliz semana a todas/os!!

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s