RUTA POR FINISTERRE Y RUTA DE PINCHOS!!

Este sábado hicimos muchas cosas!!

Comenzamos el día haciendo una caminata por Finisterre. Partimos desde el faro, subimos el Monte Facho hasta la playa de Mar de Fora, bajamos hasta la Insua, Iglesia de Santa María de Las Arenas, y volvimos a subir a la ermita de San Guillermo, terminando nuestra caminata, de unos  10km (de dificultad media), otra vez en el faro.

De esta caminata queremos dar a conocer lo siguiente sobre Finisterre. Se trata de información imprescindible que toda persona que  quiere venir a Finisterre tiene que saber:

Iglesia de Santa María de las Arenas:

Su origen se establece en el año 1199 según escrito de donación de Doña Urraca Fernández, hija del Conde de Traba
Originariamente tenía planta de salón (cuadrangular) pero con el paso de los tiempos se le fueron adosando varias capillas y la sacristía.

La legendaria vinculación del Apóstol Santiago con estas tierras hizo que Fisterra fuera muy visitado como final del Camino, para orar ante el Santo Cristo, de tal forma que en los siglos XIV, XV y XVI fue tal el número  de peregrinos, que el párroco de la villa, Alonso García, se decidió a fundar el Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora del Rosarioen 1479, construido frente a la fachada principal de la iglesia.

El Monte Facho de Finisterre (241 m):

Al comenzar  el ascenso nos encontramos un mirador. Desde allí hay unas vistas preciosas a la costa del Ézaro, Carnota, Muros, Monte Pindo, Islas Lobeira… En el monte también nos podemos encontrar una antigua  Estación de Radio Telegráfica (aunque nos desviamos de ella, ya que bordeamos el monte por un camino lateral que se dirige a Mar de Fora). Dentro de este, según Benjamín Trillo, estaría la tumba de Orcavella, topónimo que viene a significar arca vieja o dolmen, de la que existe una antigua leyenda que habla de una mujer vieja, que cansada de vivir, cavó un sepulcro y se encerró dentro con un joven pastor.  En el monte facho también se sitúan las piedras santas, a las que hacen referencia ya en el siglo XVI, viajeros que se acercan a Fisterra. Vienen siendo dos piedras casi redondas que se balancean. Desde este lugar tenemos unas buenas panorámicas de la playa del mar de Fóra y del cabo da Nave.

Visitamos también el alto de san Guillerme donde se encuentran los restos de la capilla dedicada a este santo. Desde este alto podremos disfrutar de inmejorables vistas sobre la villa de Fisterra, la playa de A Langosteira y el arco fisterrano. Junto a una gran peña, veremos los restos de los muros de la capilla y una tumba, que se podría corresponder con la cama, de la que nos habla el padre Sarmiento, diciendo que allí acudían los matrimonios estériles para tener descendencia.

No hay datos sobre la fundación de esta ermita, sin embargo tenemos noticias que durante la Edad  Media, fue un lugar importante de peregrinación, citado por los tribunales flamencos que imponían como pena, peregrinar a un lugar lejano.

 

Existen distintas versiones sobre figura de san Guillerme, pero en realidad debe tratarse de un eremita que se retiró a vivir a este lugar.

Las caminatas por Finisterre tienen unas vistas preciosas y desde luego, su historia es tan interesante, que durante todo el año llegan personas de todas las partes del mundo a visitar el pueblo!!

Por la tarde dimos un paseo por una zona de nuestro pueblo llamada Pallares.  Es una zona más alejada del pueblo que queda en lo alto. Descubrimos casas antigüas, vimos Potes.

El pote fue un recipiente de cocina muy empleado en las cocinas tradicionales para cocer alimentos durante periodos de tiempo prolongados, generalmente estofados o guisos.  Era generalmente colocado en una fuente de calor procedente de la chimenea o en un fuego abierto, se solía colgar de una cadena, el lar, aunque solía ponerse de pie sobre sus tres patas metálicas. El pote, con o sin tapadera, solía ser de hierro fundido, por lo que le daba un sabor característico a lo que en él se cocinara.

Pallares, es un lugar en tranquilo y en pleno contacto con la naturaleza. Allí se pueden alquilar casas para veranear. Existen algunas casas señoriales interesantes con huellas intuitivas del pasado. prácticamente todas las familias tienen fincas que todavía se trabajan. La gente cultiva principalmente patatas, maíz y distintas clases de verduras. La gente del pueblo, opta por vivir aquí debido a  que ofrece la posibilidad de vivir de la pesca y de los cultivos.

Hoy, en nuestro pueblo, también se celebró la ruta de los pinchos.  Los bares de nuestro pueblo elaboraron pinchos, y entre ellos saldría ganador el más votado entre las/os clientas/es.

Pasamos un día muy entretenido!!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s