Charla sobre patrimonio protegido en ASPADEX

El pasado martes tuvimos en ASPADEX una interesante charla para padres sobre el patrimonio protegido, impartida por María José, abogada encargada del  Servicio de Asesoría Jurídica de FADEMGA.

En la charla María José explicó de forma sencilla y con casos prácticos en qué consistía el patrimonio protegido y los beneficios que tenía para las personas con discapacidad.

El patrimonio protegido es una nueva herramienta para la protección económica de la persona con discapacidad, ya que tiene como finalidad designar unos bienes determinados (dinero, inmuebles, títulos…) para que con ellos y con los beneficios derivados de su administración, se haga frente a las necesidades vitales, tanto ordinarias como extraordinarias de los beneficiarios.

El patrimonio protegido se aplica a personas con discapacidad intelectual igual o superior al 33 % o en discapacidades físicas o sensoriales iguales o superiores al 65 %.

Cualquier persona podría solicitar la constitución de un patrimonio protegido, o aportar bienes o derechos al mismo, pudiendo poner las reglas de administración que prefiera.

La abogada puso ejemplos muy claros como la posibilidad de que una persona constituya un patrimonio protegido a favor de un vecino con discapacidad formado por una casa poniendo como regla de administración que sólo podrá vivir del alquiler, por lo que no podrá venderla. Explicó también diversas situaciones cómo qué pasa al fallecer la persona beneficiaria del patrimonio protegido, si deja de ser rentable… Así como los beneficios fiscales de esta herramienta.

Además del tema principal, María José respondió diversas dudas que los asistentes tenían sobre temas relacionados con la incapacitación, tutela, herencia, testamento,…

Los más de 30 familiares de personas con discapacidad intelectual que asistieron a la charla se mostraron muy satisfechos con la misma, y algunos de ellos aprovecharon para solicitar el servicio de consultas individuales, por lo que la abogada volverá a Cee a finales de este mes, pero en este caso será para atender aquellos casos más específicos, que necesitan una orientación personalizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s